neumaticos-invierno
Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos de invierno

El gélido invierno ha llegado. Y con él las preocupaciones sobre cómo preparar nuestro vehículo para asegurar el máximo confort.

Vale que hasta ahora no nos haya apetecido una escapada a la nieve, pero ha sido ver caer los primeros copitos y empezar a buscar hoteles en destinos como Sierra Nevada.

Sin embargo, decantarse por destinos de nieve sin las precauciones adecuadas, puede acabar convirtiéndose en nuestra peor pesadilla. Por ello, hoy os vamos a dejar una serie de recomendaciones y datos sobre le uso de los neumáticos de invierno.

¿Cuándo y dónde usar los neumáticos de invierno?

El uso de los neumáticos de invierno es recomendable, sobre todo cuando hay nieve en el asfalto. No obstante, se recomienda decantarse por estos neumáticos cuando las temperaturas comienzan a ser inferiores a los siete grados. La explicación la encontramos en que las gomas de los neumáticos tradicionales con el frío se endurecen reduciendo su nivel de adherencia. En cambio, los neumáticos de invierno al ser fabricado con materiales más flexibles, poseen mayor estabilidad en situaciones meteorológicas complicadas como lluvia o nieve.

Ahora bien, como su propio nombre nos deja entrever, los neumáticos de invierno no deberían usarse en verano. ¿Puedes usarlo? La respuesta es sí, pero… Estarás perdiendo estabilidad, seguridad y perjudicando su vida útil. Si tú con 25 grados no usas chaquetón, qué te hace pensar que tu coche sí necesita equipamiento de verano…

¿Cuánto duran los neumáticos de invierno?

La vida útil de los neumáticos de invierno dependerá de su correcto uso, las condiciones ambientales, el estado de las carreteras, etc.

Por otro lado, si decides conducir con ellos en los meses más calurosos, estarás acortando su vida útil. Por ello, en nuestro taller recomendamos usarlos en los meses más gélidos. Obviamente, dependerá de la zona donde se encuentre tu vivienda habitual, pues no es lo mismo un mes de abril en Zaragoza, que en Málaga.

No obstante, por lo general, los neumáticos de invierno suelen durar una media de 5 estaciones.

Curiosidades sobre los neumáticos de invierno

  • Se diferencian de los neumáticos comunes, debido a la peculiaridad de la banda de rodadura, ya que cuentan con un diseño especial caracterizado por las ranuras y surcos.
  • Su fabricación y diseño está pensada para posibilitar una mejor tracción y evacuación en caso de condiciones ambientales extremas que dificulten la conducción.
  • El dibujo del neumático no puede contar con una profundidad inferior a 3mm.
  • Estos neumáticos se pueden adaptar a cualquier tipo de vehículo. Es un error pensar que solo sirven para todoterrenos.
  • La distancia de frenado en una superficie mojada se puede reducir hasta en 5 metros.
  • No sustituyen el uso de las cadenas.
  • En algunos países de la Unión Europea es obligatorio cambiar los neumáticos según la época del año.

En resumen, los neumáticos de invierno son adecuados para temporadas invernales con temperaturas inferiores a los 7ºC y su correcto funcionamiento dependerá del uso que le demos.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para cambiar los neumáticos, no dudes en contactar con nuestro taller.