Noticias

¿Porqué es peligroso llevar objetos sueltos dentro de tu vehículo?

Estamos tan habituados a conducir que a veces se nos olvida cuidar de los pequeños detalles, generando un descuido para la seguridad vial. ¡No lo decimos nosotros! ¡Lo dicen las estadísticas! Por ejemplo, un simple paraguas de 1kg en una colisión de 50 km/h, se podría convertir lo equivalente a un objeto de 38 kg. Un dato cuanto menos asombroso que nos hace ver la importancia de conducir de manera segura tanto para los conductores como para el resto de los viajeros.

Por ello, en el post de hoy, os vamos a dejar algunas recomendaciones para evitar distracciones al volante con graves consecuencias.

¿Por qué es peligroso circular con objetos sueltos dentro del vehículo?

Según los datos un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico en el país, y muchas de ellas están ocasionadas por conducir con objetos sueltos como bolsas, botellas de agua, móviles, etc.

En general, algunos de los problemas de realizar esta práctica son:

  1. Impacto durante la colisión. Como hemos dejado entrever, los objetos sueltos en los vehículos pueden convertirse en auténticos proyectiles, causando datos tanto al vehículo como a los pasajeros.
  2. Distracciones al volante. Si durante el viaje, el conductor pierde la visión de la carretera por buscar objetos como unas gafas de sol, el riesgo de accidentes aumenta de forma considerable. Además, en caso de frenado de emergencia, los objetos sueltos se pueden mover ocasionando distracciones aún mayores.
  3. Dificultad de visión. Por ejemplo, llevar grandes materiales sueltos en el vehículo puede obstruir la visión de la carretera generando un peligro de seguridad.

Por ello, es importante asegurarse antes de comenzar la trayectoria de que los objetos están debidamente almacenados en el vehículo en los compartimentos habilitados para ello como maleteros.

Además del peligro de conducir con objetos sueltos, también deberías saber que esta práctica puede conllevar sanciones de entre 80 y 200 euros.

Recomendaciones para evitar conducir con objetos sueltos

Con el fin de garantizar una conducción segura, Citroën SAMA y Automóviles GOAZ recomendamos:

  • Usar sistemas de sujeción adecuados para retener correctamente los objetos. Para su total efectividad, estos sistemas deben estar correctamente instalados y utilizados en función de las recomendaciones del fabricante.
  • Depositar los objetos en el maletero siempre que sea posible.
  • En el interior del vehículo evitar depositar objetos luminosos que impidan la visibilidad de la persona que conduce el vehículo.
  • Si transportas objetos pequeños como gafas es recomendable guardarlos en la guantera, portavasos o bolsillos de las puertas.
  • Si vas conduciendo, no manipules objetos como el móvil, GPS o a radio. Estas acciones deben ser realizadas antes de comenzar el trayecto. Por ello, es recomendable planificar los viajes largos con antelación.
  • Antes de iniciar la marcha, asegúrate de que cada objeto esté debidamente guardado.

Estas recomendaciones te evitarán distracciones y mejorarán tu seguridad al volante.