averia-coche
Noticias

¿Cómo reaccionar ante una avería de coche?

averia-coche


Conductores y conductoras, sabemos que hay un pensamiento intrusivo que alguna que otra vez os ha acechado. Obviamente, hablamos de las temidas averías de los vehículos. ¡Reconócelo! Es normal que te hayas planteado cómo actuar en caso de, por ejemplo, un pinchazo de ruedas…

Cogemos el coche prácticamente a diario, sin embargo, ante contratiempos solemos estresarnos, lo que nos impide tomar las mejores decisiones. Por ello, hoy os traemos una serie de consejos generales sobre cómo actuar si se avería tu coche.

Guía para actuar ante una avería

Saber actuar en caso de avería es imprescindible para cuidar de nuestra seguridad en carretera, pero ¿conoces los pasos que debes seguir? ¡No te preocupes! ¡Te lo contamos!

  • Si la avería se produce en carretera, se recomienda aprovechar la inercia del vehículo para dejar el coche aparcado en el lado del arcén. ¡Ojo! Intentar dejarlo en el lado derecho para entorpecer lo menos posible la circulación.
  • Enciende las luces de emergencia para avisar al resto de vehículos de la incidencia. En caso de escasa visibilidad, activa las luces de cruce.
  • Antes de salir del vehículo, ponte el chaleco de seguridad.
  • A la hora de salir, elige siempre el más alejado de la carretera, es decir, el más cercano al arcén.
  • Coloca los triángulos o las luces de emergencia V-16. Deberás colocar un triángulo por delante del vehículo y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros. El objetivo es que sean vistos a una distancia de unos 100 metros, por lo que es necesario que asegures que están en lugares visibles para los demás conductores. Ahora bien, si la avería es en autopista, bastará con un único triángulo en la parte trasera.
  • Vuelve dentro del vehículo y evita salir a no que sea necesario.
  • Llama a los servicios de asistencia en carretera y espera a que acudan a solucionar la avería.

¿Qué averías son las más comunes en carretera?

  • Daños en el motor. Se trata de una de las averías más habituales en carretera. En general, están relacionadas con los conductos y manguitos.
  • Escaso mantenimiento. Por ejemplo, el desgaste de frenos, además de afectar a la seguridad, puede provocar un accidente al perder el control del vehículo.
  • Desgaste de neumáticos. No comprobar la presión o la antigüedad, afecta a la sujeción, sobre todo en los días lluviosos.
  • Fallo tecnológico. Hoy en día la mayoría de vehículos cuentan con potentes sistemas eléctricos, provocando que este tipo de averías aumenten de forma considerable. En su mayoría suelen estar relacionadas con las luces, con la batería, las conexiones de las bujías, etc.

Para terminar, desde Citroën recomendamos acudir a revisiones periódicas del vehículo para evitar en la medida de lo posible las averías producidas por un escaso mantenimiento del coche.