cristal empañado
Noticias

¿Cómo desempañar los cristales del coches?

Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, nuestro coche suele sufrir uno de los contratiempos que más estrés causan a los conductores: los cristales empañados.

Este fenómeno, sobre todo, se produce en época de lluvia y nieve, causando una pérdida considerable de visibilidad, lo que puede suponer un peligro a la hora de conducir si no sabes cómo hacerle frente. Por ello, hoy en nuestro blog os vamos a dejar una serie de recomendaciones para desempañar los cristales del coche de manera correcta.

¿Por qué se empañan los cristales del coche?

Antes de adentrarnos en materia, conviene aclarar el origen del vaho del vehículo. Los cristales del coche se empañan porque se supera los niveles de humedad máxima que puede soportar el aire que está retenido en el mismo espacio. Por ello, en los coches, al ser un lugar cerrado, con pasajeros en su interior, este hecho se da con una mayor frecuencia.

Recomendaciones para desempañar los cristales del coche

En general, la mayoría de coches hoy en día tienen la función de climatizado, por lo que bastará con adaptar la temperatura entre 21 y 23 grados para decirle adiós al vaho. Otra función que poseen la mayoría de vehículos es un botón para desempañar los cristales. Por ejemplo, el Citroën C4 cuenta con un programa específico para eliminar el vaho de la luna delantera donde se encuentra el parabrisas y de las lunas laterales.

En caso de no poseer sistema de climatizado, recomendamos poner la calefacción teniendo cuidado de no dirigir directamente el aire hacia el cristal, ya que en climas helados, puede afectar a la luna apareciendo grietas que pongan en peligro nuestra conducción.

También se puede activar el aire acondicionado y la calefacción a la vez para reducir el nivel de humedad.

Por último, hay que tener en cuenta que un cristal que acumule suciedad o polvo en su interior, tiene más probabilidades de empeñarse, ya que la suciedad supone un elemento perfecto para que las gotas del vaho se establezcan en el interior y se aumente de manera considerable el tiempo de desempañar el cristal.

¿Cómo evitar que se empañen los cristales del vehículo?

Teniendo en cuenta lo anterior, para reducir la probabilidad de que los cristales del coche se empañen, recomendamos las siguientes acciones:

  • Limpiar la cara interior de los cristales del vehículo de manera correcta.
  • Mantener la temperatura interior del coche entre 19 y 21 grados.
  • Antes de emprender la marcha y si el cristal no está helado, se puede pasar una bayeta con agua y jabón. ¡Ojo! Recuerda secar el cristal de manera correcta para evitar que se queden partículas de agua.
  • Si vives en un clima frío y húmedo, puedes optar por comprar productos profesionales antivaho.
  • Desactivar la circulación interior del aire.

Ahora bien, en caso de observar que los sistemas de climatizado del vehículo no funcionan correctamente, lo adecuado es acudir a un taller especializado y revisar el coche.